Salte la navegación

No tenía tema para escribir, hasta que de repente empecé a ver en mi TL la cobertura de FEPI que hacía Alicia Vidal (@sitemarca) sobre la charla que estaba dando Ronald Shakespear.
Comencé a recordar mis épocas de estudiante y a linkear con el rumbo que fue tomando mi carrera.
Shakespear me trae alguna especie de nostalgia, me pone en contacto con los primeros conceptos profundos de “Comunicación”. Yo estudié en un lugar que ya no existe y que la única persona que conoció el lugar es Ernesto Rinaldi Chief Creative de 451 por que fue docente del lugar.

En la época en que estudié, al principio había un gran adoctrinamiento con “La escuela Suiza”, pero al poco tiempo el cuerpo docente se renovó y nos trajeron la “data Carson”.
Entender a Ronald, a Norberto Chávez, a la Bauhaus y a Carson, quien se habia cagado en todo y estaba creando un nuevo paradigma, fue todo un ejercicio, fue bucear y entender la comunicación de una manera realmente profunda.
Empezar a entender que la mitad de las cosas que veía en la ciudad las había hecho Shakespear fue un shock, repasar el proceso creativo y de estudio que realizó para hacer la señalética de Bs. As. Me transportó a otra dimensión del pensamiento, ser conciente de que él nos había impuesto un código de conducta, como acostumbrarnos a mirar a 3 metros en todas las esquinas para saber en dónde estábamos parados, comprobar que las señales se veían desde el colectivo o desde el auto, parece una tontera, pero hoy en el 2010 en el Intendente de muchos barrios para el mismo menester contrata a un “filetero” que pinta en chapas azules nombres de Generales de 400 caracteres imposibles de leer aún estando parado frente a la señal.

Recuerdo cuando fui al Garraham para hacer un relevamiento de la señalética interna, el código cromático por piso, recorrer el hospital haciendo el ejercicio de simular a una persona analfabeta y llegar a todos los lugares solo recorriendo los pictogramas y viendo el color de las paredes… todo, absolutamente todo me hacía pensar que el diseñador tenía una formación más profunda en comunicación que el publicitario, podría traer al post a todo el afiche ruso también, iconografía y mensajes pensados básicamente para gente analfabeta.

El publicitario era más corporativista, el diseñador era más “bohemio”, al publicista lo “criaban” para trabajar en equipos, en agencias de renombre, a los diseñadores para trabajar solos, en departamentos con tiempos laxos…

Yo disfruto mucho de mi background, digo, hoy que se privilegia al recurso por sobre la idea, disfruto de haber tenido maestros que me hayan enseñado a pensar, cada tanto abro mi caja de Rotrings y garabateo una hoja solo para sentir el ruido que produce la fricción… nostalgia, romanticismo… tal vez., viejo rencor de haber leído afiches que rezaban “Aprenda Diseño Gráfico por computadora”?, como si manejar un bisturí te convirtiese en cirujano.

Vi nacer Internet en la Argentina, trabajé con Internet desde que existió en el país, y disfruté aprender las reglas del nuevo medio con la formación tradicional en diseño, que no es ni más ni menos que aprender a “pensar para resolver, para dar respuestas”. Hoy más que Diseñador Gráfico y Publicitario, me siento Diseñador (a secas), ser Diseñador es como el Rock, es una cultura, es un estilo de vida, no puedo ver nada en esta vida que no sea a través de los ojos un diseñador, por que todo, absolutamente todo, está “diseñado” o podría/debería estarlo.

La idea por sobre el recurso, retomo lo que decía unas líneas arriba, manda.
Conocen a esos guitarristas de mil pedales al pedo… (saquemos a Fripp, Edge y algunos más)
escuchaste a Joe Pass?
A T Bone Walker?
Bueno, más o menos eso… quiero hablar de ideas.
Vivo de ideas.
Vivo con ideas.

2 Comments

  1. Muy bueno Damián… que bueno que volviste a escribir.
    Lo que decís en este post se relaciona con las últimas cosas que estuve escribendo en mi blog, y ahora me estoy dando cuenta que cuando escribía esos posts, en mis pensamientos se cruzaban cosas como “tengo que decir algo sobre la formación de los diseñadores también”, y finalmente quedaron afuera.
    Ahora estoy pensando en escribir sobre esa relación diseñador/publicista/artista con su público, porque ahi hay un agujero enorme.
    Abrazo.

    • gracias, y vamos! asi te leo, y como siempre te digo…que sea rock!
      abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: